miércoles, 1 de diciembre de 2010

Testimonios

TESTIMONIO:

La obsesión por los videojuegos puede transformarse en una adicción que aleja de la realidad a las personas al grado de hacerlas sentir con súper poderes, invencibles o héroes, por lo que pueden llegar a perder el control de la vida real.
Un adicto a los videojuegos, que prefiere conservar el anonimato, explica cómo sus pensamientos se transformaron en fantasías y perdió el contacto con la realidad.
"Iba manejando mi automóvil y estaba despejada la vía, de repente me sentí en el juego y le empecé a acelerar bastante, pero como que de repente reaccione y me di cuenta que no era el juego y ya le frené un poco", señaló.
Los adictos se sienten súper héroes, invencibles, todopoderosos, porque al encender la consola del juego ellos tienen todo el control.
Al respecto, Ivette Sandoval, especialista en psiquiatría, explica que un adicto convierte al videojuego en su aliado, pues lo ayuda a fugarse de la realidad en que vive.
"Cuando encienden la consola cambian su realidad a una realidad virtual, para no ver que son seres humanos vulnerables, que necesitan afectos, que tienen ciertos problemas que requieren ayuda", indicó la psiquiatra.

Esto provoca que los adictos a los videojuegos no quieran vivir los procesos de su vida, ni los más básicos e indispensables.
De acuerdo con el testimonio de joven, puede pasar el día completo sin comer con tal de seguir en el juego.

"Estamos hablando de una enfermedad familiar, quien está padeciendo la adicción, es decir, quien dice 'bueno yo voy a jugar un juego', inconsciente, y se empieza a fugar de la realidad está diciendo que hay problemas familiares, y su soberbia es 'yo cargo con la enfermedad de los demás", precisó la especialista Sandoval.
La adicción es considerada una enfermedad crónico-degenerativa, como la diabetes y la hipertensión, que son progresivas, no tienen cura y pueden llevarlo a la muerte.

COMENTARIO:
- Por lo tanto es muy importante conocer acerca de estos videojuegos, pues cumplen un rol protagonista en las vidas de muchísimos niños y jóvenes pues el ludópata busca en el juego un refugio, una vía de escape a sus miedos, sus complejos, sus carencias de personalidad es por ello que es tanta la adicción que se convierte en una enfermedad crónico-degenerativa la cual hace que niños y adolescentes aprendan a relacionarse con una máquina y se olvidan de cultivar sus habilidades emocionales y sociales evadiéndose del mundo real, para el que no se considera hábil, y trata de crear su propio mundo el cual está lleno de imaginación, juegos y en él muerte, adrenalina, persecuciones los cuales hacen que estos trasladan este mundo imaginario al real como en el testimonio.

Escrito por Fiorella Álvarez Rojas

7 comentarios:

Mafer dijo...

Sí, es cierto lo que dice el artículo y tienes mucha razón al decir que es muy importante conocer sobre los videojuegos, sobretodo nosotros o familiares que constantemente estamos haciendo uso de ello tendríamos que poner un límite en cuanto a su uso para no caer en la adicción porque como lo menciona tu artículo trae muchos daños consigo, en especial el hecho de que ya no vivas "la realidad", sino un mundo abstracto.

Maria Fernanda Becerra Villacorta- 5696

Brandy Muñoz dijo...

Interesante artículo, podemos apreciar de qué manera los videojuegos que aparentenmente se ven inoncentes, pueden afectar de una manera directa la salud y lo que es más perjudicial que les vuelve antisociales, prefieren estar encluastrados en su cuarto viviendo un mundo total ajeno. Triste realidad de muchas personas, la ludopatía es una de las enfermedades quizá más difíciles de superar.De otra manera estos aspectos negativos de los adictos a los videojuegos tienen que ser detectados a tiempo a fin de que no puedan usar su libertad virtual y violar las normas legalas que dicta nuestra sociedad.

VA dijo...

La obsesión a los video juegos no es sólo una enfermedad peligrosa es todo un proceso del cual son responsables todas las personas alrededor del involucrado.
Personalmente lo peligroso de salirse de la realidad es que el involucrado entra en una realidad que le crearon terceros, lo cual desestabiliza el proceso de creatividad que se sigue a lo largo de nuestras vidas. Mas no creo que los video juegos sean los culpables de problemas como inestabilidad familiar, eso depende de la fortaleza de cada uno y los video juegos no son un factor de involucre a los mismos.

Jose dijo...

El tema de los videojuegos se ha convertido en un gran problema que deben enfrentar los padres de hoy en día, ya que la mayoría de niños y jóvenes acostumbran estar horas y horas en los diversos juegos, tanto así que se olvidan de la realidad y viven solo en la fantasía.

Unknown dijo...

por lo que veo si hay mucha razon cn est articulo yo creo q deberian tener mas conciencia los padres antes de comprarle a sus hijos videosjuegos hasta incluso juguetitos ya que por esos juegos q no son nada sanos hacen que la personalidad de los niños sea tan agresiva cm son los videos juegos de peleas countr esas paginas de juegos destrulyen la mente y la inocencia que deberia tener un niño . estoy de acuerdo cn tu blog hnita cdt exitos

Giancarlo Chiappe dijo...

Toda adicción es mala, una como tú la mencionas seria el adicto a los videojuegos varios casos se han dado de gente que vive su vida normal y piensa que está en un juego agarra una pistola y se pone a disparar al aire pues el juego altera el cerebro humano claro tampoco no todos los juegos son malos hay juegos recreativos normalmente los que causan agresividad en las personas y mala actitud son los juegos a mano armada (juegos de fuego). Por eso hay que saber llevar un control porque si se vuelve un adicto a los juegos puede perder sus amistades, estudios, hasta su propia vida.
GIANCARLO CHIAPPE MARADIEGUE - Clase 5696

Henry López Bocanegra dijo...

Buenas noches, muy interesante su artículo y si tienen mucha razón pero toda esta combinación de emociones pertubadoras para la mente del ser humano se presenia más en los jóvenes ya que ellos son los que están más propensos a los diversos videojuegos, es por ello que deben tomarse medidas lo más antes posible ya que como mencionan en su artículo casa vez los videojuegos van posicionándose en las vidas de los seres humanos,piensan que en su vida cotidiana son como en los videojuegos, pero es muy interesante saber que jóvenes como ustedes han decidido tocar este tema y que este siempre presente en las mentes de todos que cada actividad que realicemos en nuestras vidas tendrán consecuencias.
Atte. Henry

Publicar un comentario